¿Quién es Dios para ti?

¡Hola querido amig@! Es genial tenerte de vuelta en el blog este lunes 30 de octubre empezando la semana con todo(y esperando sobrevivir hasta que llegue nuevamente el fin de semana). Asegúrate de siempre hacer todo, ya sea estudiar o trabajar "como para el Señor" (Colosenses 3:23). Verás que con esa perspectiva tendrás una motivación mayor para hacer las cosas y aún mejor, con excelencia. Después de todo, es nada más y nada menos que para el Rey de Reyes y Señor de Señores. ¿Qué presión podría causar esto sobre tus hombros al realizar tus actividades? Solo digo...


Pasando a preguntas tal vez un poco más cómodas, ¿qué tal te fue con el desafío de nuestra última conversación? ¿Verdad que el leer la Biblia y pasar tiempo en intimidad con Papá cambia nuestra perspectiva de quien Él es? Realmente cuando invertimos tiempo con Él y lo conocemos más se vuelve imposible no enamorarse de Él. En los primeros bloques vamos a hablar sobre la persona de Dios y el que es el aspecto más importante de su persona: Su amor. Este aspecto es super amplio así que lo analizaremos parte por parte durante esta semana. De 1 Juan 4:16 sacaremos el estudio del día de hoy: "...Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él:" Analicemos primero la frase "Dios es amor." Él no tiene, no da, no siente, sino que Él mismo es amor. Su misma persona esta compuesta de amor, de ahí que pueda amar a cada persona de forma intensa y única sin importar lo que esta haya hecho. Así como la mente humana no es capaz de comprender la eternidad y la Trinidad, entre muchas otras cosas, así tampoco nosotros podemos medir o comparar a Dios o Su amor (que viene a ser en si Su misma esencia). Jeremías 31:3 dice "Con eterno amor te he amado..."  Cuando Dios describe Su amor de esta manera quiere decir que así como la eternidad no tiene principio ni fin, Su amor tampoco los tiene.1 Reyes 8:27 afirma "Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener..." Dios es tan grande e infinito que el universo mismo no lo puede contener. Por lo tanto, si Él es infinito y Él es amor, podemos concluir que Su amor también es infinito. ¡Cómo no caer rendidos ante un amor tan inmesurable!



Analicemos ahora la última parte "y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él..." Cuando vemos a alguien recibir a Cristo en su corazón y al Espíritu Santo venir a morar en ella, súbitamente recibe una dosis extrema y recargada de amor, porque el mismo Espíritu de Dios es amor. Este amor infinito no puede ser contenido dentro de ti ni de mí, por lo que se desborda y alcanza a los que nos rodean. Podemos perdonar y amar a aquellas personas que nos lastimaron, podemos evangelizar a medio día siendo tostados por el sol (#loquecallamoslosLagartos), amamos a los demás sin esperar nada a cambio, todo esto originado de un amor infinito dado por un Dios infinito. Es necesario indicar que el amor de Dios es totalmente diferente a los tipos de amor que el hombre demuestra en su vida. La Biblia menciona tres tipos de amor en los cuáles vamos a profundizarEl hombre demuestra dos de ellos:

  • Storgé: Amor fraternal que se cultiva a lo largo del tiempo. Ej. amistades
  • Philia: Solidaridad, hermandad y amor por el prójimo. Ej. familia, matrimonio y amistades cercanas
Mientras buscaba estas definiciones me sorprendía que todas las definiciones para estas dos incluían la palabra "duradero"(ajá si ajá) pero no las quise incluir por una simple razón: la historia de la humanidad dice lo opuesto. Guerras y conflictos han sembrado el mundo desde la creación porque el amor humano es finito, condicional, y egoísta. Las estadísticas de divorcio se elevan cada vez más porque el amor philia que es con el que los esposos comienzan una familia se acaba con el tiempo o con los problemas que vienen sobre la marcha. Sin embargo el amor de Dios viene a romper con todos los moldes:

  • Ágape: Amor puro, eterno, e incondicional, en el que solo importa el bienestar no del que ama, sino del que es amado. Ej.: Dios
¡Que amor tan perfecto! Por eso la palabra "permanecer" o "permanece" es tan mencionada en esta segunda parte. Si permanecemos en el amor ágape, que es dado por Dios y fluye a través de nosotros, entonces permanecemos en Dios mismo y Él en nosotros. Por eso es que el apóstol Juan en el versículo 8 del mismo capítulo dice "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." Juan no se refiere al amor storgé o philia, sino al que solo Dios puede dar, ágape. No podemos decir que conocemos a Dios (volvemos al punto de tener intimidad con Él) si no hay un amor desbordándose de nuestra persona a todos aquellos que nos rodean. Una de las reglas que vas a encontrar en la vida cristiana es que no puedes dar de lo que no tienes. Si no tienes al amor mismo, Dios, en tu vida, no vas a poder dar amor verdadero a las personas que te rodean. Solo Dios puede dar ese amor, pero nos da el privilegio de ser el canal por el que ese amor fluya. Para cerrar el día de hoy te dejaré dos preguntas: ¿es el amor de Dios una constante en tu vida? y ¿de que maneras muestras el amor de Dios hacia otros? Si logras detectar que tienes un déficit de amor, pídele a Dios que derrame de Su amor ágape sobre tu vida y como dice Mateo 7:7 "Pedid y se os dará..." Como puedes ver el amor de Dios es un tema bastante extenso que iremos analizando juntos a lo largo de la semana. No dejes de leer tu Biblia y tener tu tiempo de intimidad. Si tienes alguna duda o petición de oración deja tu comentario, con gusto lo respondo. ¡Nos vemos el día miércoles! 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volviendo a Nuestro Primer Amor

Identidad en Cristo

Perder para ganar